Cultura del Encuentro

Seguramente habrás escuchado sobre la promoción de la “Cultura del Encuentro” la que nuestro Santo Padre, Papa Francisco ha estado reiterando en sus mensajes invitándonos a ser parte de el. Con el proceso nacional del V Encuentro se ha reiterado. Pero aún así quizás muchos de nosotros nos preguntamos de que se trata. Bueno pues en una de las misas matutinas en Santa Martha, el Santo Padre lo explicó de una manera sencilla es “como hizo Jesús”. A continuación el recordó algunos de los tantos pasajes en donde nuestro Señor se encontraba con la gente mostrando su compasión, su escucha, su atención, su amor y tantos detalles de los cuales quizás nosotros mismos hemos experimentado. Es importante porque hoy vivimos en la “cultura del la indiferencia”. Diría el Santo Padre, “vamos por la calle cada uno piensa en sí mismo: ve pero no mira; oye pero no escucha“. Es decir cada uno siguiendo su propia dirección y en consecuencia así las personas no se encuentran. Lo mismo pasa en las comunidades y en nuestras parroquias, no nos miramos, no nos escuchamos. A pesar que la cita es cada domingo y que es El el que nos convoca somos hijos indiferentes a nuestros hermanos, no sabemos quién esta a nuestro lado. Ejemplos sencillos de nuestra realidad. El promover la “cultura del encuentro” nos lleva a ser conscientes que Dios es una persona y una persona que quiere hacerse presente, lo hará a través de nosotros mismo; nos recuerda que los Evangelios son en esencia historias de encuentros; nos retará a salir de nosotros mismos; nos daremos cuenta que tú camino y el mío tienen un mismo destino: los brazos del creador; un mismo acompañante, nuestro Señor Jesús, una sola Madre, María Santísima, una sola Iglesia, una sola verdad. En otras palabras tenemos más cosas en común que nos unen como para ser indiferentes. La cultura del encuentro nos ayudará a sentirnos acompañados y unidos, apoyarnos y motivarnos para superar los grandes retos que hay cada día incluyendo nuestra propia transformación. Como Iglesia, es entonces que podremos ver “el encuentro de todos los días entre Jesús y su esposa, la Iglesia, que está en espera de que El vuelva”. (Papa Francisco)

Con el Papa San Juan Pablo II, escuchamos mucho hablar sobre “la cultura de la vida” pero “la cultura del encuentro” ha sido una de las principales frases que definen el pontificado y actual del Papa Francisco. Ahora, además nos retara a ser y hacer “como hizo Jesús”, salir de nuestra comodidad y comfort para cumplir nuestra misiòn.

El amor si tiene una forma, si tiene un color, si es palpable, …… el amor es acción, se viste en ti y camina por ti. Cuando miramos al otro con la sencilla mirada de Cristo, Cristo a su vez nos mira. El encuentro no es solo para aquellos a quienes nos llaman a servir, o aquellos que están en el camino, es para nosotros también. Nuestro dulce enamorado se da en ambos.
¿Cómo podríamos sumarnos a esta invitación?
¿Como empezar en mi circunstancia de vida o comunidad, familia, matrimonio la cultura del encuentro?.
¿Puedo ver a los demás desde la perspectiva de nuestro Senor?
¿Hago alguna esfuerzo para ello?
Hay una gran tarea, la vida es un constante encuentro!!!
“Mis pobres de los barrios marginales son el Cristo que sufre. En ellos, el hijo de Dios vive y muere,  y a través de ellos Dios me muestra su verdadero rostro. Para mí la oración significa, unirme durante las veinticuatro horas, con la voluntad de Jesús, vivir para Él y con Él”
Beata Madre Teresa de Calcuta
(Tienes alguna historia de “encuentro” que compartir, envíamela)

Deja el primer comentario

×